A las 7:30 de la mañana del 16 de noviembre, en las calles de Esilda, en el corazón de la Sierra de Espadan, mil corredores están llamados a tocar el cielo. La Marató dels Dements (la maratón de los dementes) es una de las carreras por montaña más exigentes y duras España.
Con un trazado de 42 kilómetros con 3.800 metros de desnivel positivo, solo es apto para corredores expertos y curtidos en la más dura montaña. Únicamente el increíble paisaje de las montañas del Parque Natural del Espadán, otorgan dulzura a esta prueba rompepiernas.
Esta competición se ha ganado su fama a golpe de músculo y eso le ha valido convertirse en este 2024 en la última prueba del circuito Skyrunner® World Series.
La Costera (713 m), Tarraguán (790 m), el Puntal de l’Aljub (923 m), Batalla/Benial (931m), la Peña Pastor (1000m), el Pico de Espadán (1049 m), Cerro Gordo (938 m), L’Ereta (899 m), El Carrascal (800 m) y la Peña Blanca (948 m), son las cimas que recorre esta carrera en ascenso que exige la trepada en algunos tramos. Pero no es esa la única complejidad. En contrapartida, las bajadas son escalofriantes y, de rozar el cielo, casi a los 1000 metros, hay que descender a los 300 metros de su inicio y meta, con barrancos infernales tras cada pico.
Lo mejor del Marató dels Dements, sin embargo, es todo lo que conlleva la aventura. Encontrarse en una de las zonas rurales más recónditas de Castellón, envuelto por el halo de montañas totémicas de rodeno rojizo y densas arboledas de pino y alcornoques. Una organización milimetrada y profesional que cuida de los participantes tanto como del entorno ya que el recorrido se protege en ciertas zonas catalogadas como reserva biológica. Además, esta carrera es la excusa perfecta para adentrarte en los pequeños pueblos de la Sierra de Espadán, conocer sus secretos, su cultura hasta fundirte con el paisaje.
En definitiva, un reto deportivo al límite que debes probar para sentir que no estás loco y que la vida merece la pena.