La huellas de la historia de esta sorprendente comarca se esconden en las cuevas y abrigos de arte rupestre levantino en el Parc Cultural Valltorta Gasulla, reconocido por la UNESCO, pero también en un lugar muy especial en las entrañas de la tierra, en un paraje virgen entre Culla y La Torre d’en Besora, el Parc miner del Maestrat. Una experiencia única en uno de los tres exclusivos complejos mineros recuperados de España, que recorre el entramado de galerías subterráneas de dos antiguas minas de hierro, descubriendo un tesoro de tradición y cultura en el Alt Maestrat.

Castillos, cátaros y la Capilla Sixtina del Maestrat
El medievo dejó una huella indeleble en el Alt Maestrat. Iníciate en la leyenda templaria en Culla, su castillo y su casco histórico. Trata de descubrir por qué esta fue una de las escasas propiedades por las que los templarios pagaron y a un gran precio su tierra. Sigue los pasos de los últimos cátaros en el Ermitorio de Sant Pau, en Albocàsser y en el bello casco histórico de Benassal, cuajado de edificios que te asombrarán como sus murallas y su castillo. Belleza sin igual por la que puja también la población de Catí. Adéntrate en sus calles y sus edificios civiles que desvelan el rico pasado de un comercio sin par. Y, todo ello, sin perderte el oasis de paz que hallarás en el Santuario de la Virgen de l’Avellà, conocida como “La Capilla Sixtina del Maestrat” por sus pinturas al fresco.


Son cita imprescindible la Fira de Sant Pere en Albocàsser, en junio; la Fira dels Oficis de Benassal, en julio y la recreación histórica “Culla Templaria”, en octubre.


Más de 200 km de senderos entre bosques, ríos y miradores
Reserva fuerzas para adentrarte en maravillosos parajes naturales donde es sencillo encontrar el silencio humano que da paso a la sinfonía de la naturaleza. Te invitamos a descubrir el bosque del Rivet en Benassal, la Carrasca, un árbol monumental de 20 metros de altura en Culla, o el paraje natural del Río Montlleó, entre Benassal y Culla. No te pierdas la excursión al barranc de les Calçades, el paraje de la Fuente Na Tosca, o las rutas senderistas en Albocàsser. Pasea por los agrestes paisajes del entorno de Catí y los miradores de los Caminos del Señorío en Vilar de Canes. Ante ti se ofrecen más de 200 km de rutas de senderismo que discurren por paisajes increíbles, miradores, barrancos, ríos, neveras, molinos, masías y rincones recónditos donde creerás ser el primer visitante en años.






