La capital del Maestrazgo no obtuvo este título por causalidad. Los maestres de la Orden de Montesa, a cuya custodia quedó Sant Mateu en 1319 habitaron entre sus muros dándole seguridad y procurándole su bonanza. No en vano el comercio de la lana de estas tierras fue famoso en los telares italianos que se nutrían de la producción de este municipio.

Lo cierto es que esta pequeña pero monumental población es la representación de la historia viva grabada en sus edificios y sillares. En esta ciudad se reunieron hasta en cinco ocasiones las Cortes del Reino. Por ella pasaron numerosos protagonistas del medievo, desde Felipe II, San Vicent Ferrer y papas como Benedicto XIII (el conocido como papa Luna) y su sucesor Clemente VIII. De hecho, fue precisamente en la iglesia arciprestal de Sant Mateu, donde este último, firmó su renuncia poniendo fin al Cisma de occidente.
Paseo por el casco histórico
Por eso, pasear por sus calles es hacer un recorrido vivo por la historia. Comenzando en la Plaza Mayor, excepcional por su pórtico del siglo XIV) donde se encuentra la Fuente del Ángel. Como ejemplo de arquitectura gótica encontramos el edificio del Ayuntamiento o Cort Nova (s.XV) y, desde allí podemos recorrer el Carreró dels Jueus, el Palacio Borrull o L’ Audiència, palacio gótico del siglo XV, donde podremos visitar el Museo Histórico Municipal.

Así, paso a paso, no podemos olvidar la visita a un antiguo horno gótico, la fuente monumental de la Mare de Déu de la Font, el Museo de les Presons con sus lóbregas mazmorras, varias casas señoriales y palacetes y, por supuesto, la Iglesia Arciprestal donde podremos observar la combinación de una portada románica, la portada lateral gótica o Porta Falsa y su imponente campanario octogonal. La Arciprestal atesora en su Museo las reliquias de San Clemente Mártir, el Lignum Crucis (s. XV), el relicario de Madonna Galina que data del siglo XV, el cáliz del Papa Luna (s. XV) y la Creu Grossa (1397), cruz procesional obra maestra de la orfebrería gótica valenciana.
si deseas vivir en primera persona el medievo en esta localidad declarada Bien de Interés Cultural, no puedes faltar a la cita de su feria medieval que se celebra en julio


Sant Mateu es, sin duda, el mejor lugar donde conocer la historia a través de la arquitectura bien conservada y con la sensación de observar el pasado desde el presente.
Para una vista panorámica de Sant Mateu y la comarca del Maestrat llega hasta el mirador del Santuario de la Mare de Déu dels Àngels (s. XVI). Está situado sobre la cima de una montaña. Allí podremos disfrutar de la belleza de la iglesia y de la hospedería anexa.
Alojarse en Sant Mateu: comodidad en pleno casco histórico
Tras recorrer la historia y los rincones de Sant Mateu, merece la pena descansar en un lugar que combine confort y cercanía a todo lo que ofrece el municipio. El Complejo rural Turimaestrat se presenta como una opción ideal: situado en pleno centro histórico, cuenta con estudios totalmente equipados para parejas, familias o grupos, así como espacios comunes para relajarse tras un día de turismo.



Si te apasiona el turismo activo, su ubicación te permite combinar rutas senderistas únicas con paseos por calles medievales, plazas y restaurantes del casco histórico. Al mismo tiempo, su ambiente sereno invita a disfrutar de la paz y el encanto del Maestrazgo. Turimaestrat no es solo un alojamiento, sino el punto de partida perfecto para vivir Sant Mateu en toda su intensidad. (Más información)






