La generosidad de la naturaleza y la amabilidad del clima de la provincia de Castellón nos regalan unas materias primas extraordinarias, que junto al mimo diario de sus productores, se tornan en los productos más auténticos, con verdadero sabor y pura esencia mediterránea. Agrupados en una marca de calidad: Castellón Ruta de Sabor, nuestro viaje comienza con sabrosas verduras y frutas de temporada como las alcachofas de Benicarló, la tomata de penjar de Alcalà de Xivert, las cerezas de La Salzadella y Caudiel, las sempiternas naranjas y mandarinas y los melones que se cultivan en los municipios del marjal sur de la provincia.
El recorrido culinario se extiende con la joya de la dieta mediterránea: el aceite de oliva virgen extra (AOVE), que ensalza cualquier plato y que en la provincia de Castellón cuenta con variedades propias como la Serrana de Espadán, la Canetera o la Borriolenca. Otros manjares para el paladar de la cocina castellonense son la trufa, las estupendas carnes de cordero y cerdo, las viandas de caza, la miel, las setas, los frutos secos y los distinguidos quesos (Almassora, Almedíjar, Benassal, Catí, Morella y la Vall d’Uixò).


Del mar a la mesa: sabores frescos y auténticos
Y de la tierra al mar, donde los pescadores de la provincia faenan a diario para traernos productos exquisitos como los langostinos de Vinaròs, los supremos bogavantes azules de las Islas Columbretes, las cañaíllas (caragol punxent) de Peñíscola o las cigalas. Como no hay mesa sin bebida, debemos descubrir al buen comensal las delicias de los vinos de Castellón. Los vinos castellonenses tienen la Identificación Geográfica Protegida y son el maridaje perfecto de la buena mesa. Sin olvidar las magníficas y saludables aguas minerales nacidas de sierras de la provincia que se encuentran entre las más preciadas a nivel mundial.

Castellón ruta de sabor no es solo el fruto del trabajo de más de 160 productores que elaboran sus ambrosías bajo esta marca singular. Es también el descubrimiento de los paisajes que se crean con estas labores. Interminables llanuras de almendros en flor y vides, el dulzón aroma de los algarrobos o la magnificencia de los olivos milenarios que cuentan en cada gota de aceite la historia de todo un pueblo. Descubre Castellón a través de sus sabores en un viaje al origen que te llevará por costas y montañas. No te conformes con un solo itinerario. El paso de las estaciones es la excusa perfecta para reemprender el camino y que la mesa sea el premio de un recorrido de sensaciones. Porque no debemos olvidar que la cocina está en comunión directa con celebraciones y fiestas y, tras cada cita cultural, hay un buen plato esperando en la mesa.
Una experiencia para los cinco sentidos
Busca la marca Castelló Ruta de Sabor, garantía de calidad de los mejores productos de la provincia de Castellón, con honestidad y compromiso con el trabajo bien hecho durante muchas generaciones. Descubre los mejores anfitriones para recorrer Castellón a través de los sentidos. Recuerda que puedes visitar las bodegas y realizar catas de producto, vivir en directo la subasta de pescado fresco, descubrir en museos y centros de interpretación nuestra cultura gastronómica y degustar todas estas ambrosías en gastrobares, restaurantes y alojamientos que se abren ante ti como un mundo de experiencias.







