El Rototom Sunsplash, uno de los festivales de reggae más grandes e influyentes del mundo, se prepara para soplar las velas de su 30 aniversario con una edición muy especial que se celebrará del 16 al 23 de agosto de 2025 en Benicàssim. Tres décadas de música, cultura y espíritu comunitario convergerán en ocho días repletos de sorpresas, actividades exclusivas y actuaciones de primer nivel.
Cada año el festival reúne a más de 200.000 personas de más 100 países, creando una auténtica «ciudad global del reggae» que encarna los valores de interculturalidad, tolerancia y apertura. Para esta ocasión tan señalada, el cartel incluye una potente mezcla de leyendas del reggae, jóvenes promesas y estilos afines como el hip‑hop, dub, ska y afrobeats. Actuarán grandes referentes como: Shaggy, Burning Spear, Tiken Jah Fakoly, Tarrus Riley, Steel Pulse, The Wailers y Ky‑Mani Marley; rindiendo homenaje al 80.º aniversario de Bob Marley, Morgan Heritage, Misty in Roots, Third World… y muchas más propuestas.
Además, el icónico hip‑hop cubano de Orishas ofrecerá su esperada actuación el viernes 22 de agosto en el Main Stage, poniendo la guinda a una programación que suma más de 200 conciertos en siete escenarios.




Este 30.º aniversario tiene como lema “Celebrating Life”, una celebración de la diversidad musical, cultural y generacional que se vive en un recinto de 100.000 m² con propuestas como zonas infantiles, laboratorio científico, cines, mercado artesano, actividades de bienestar (yoga, meditación), y áreas de arte o gastronomía que complementan un extenso y ecléctico festival.
Durante ocho días, sus 100.000 m² se transforman en una vibrante ciudad efímera donde ciencia, arte, gastronomía, bienestar y cultura urbana conviven en armonía.
Mucho más que música: descubre la cultura Rototom
Más allá de los escenarios, el Rototom Sunsplash transforma sus 100.000 m² en una ciudad efímera para todas las edades. Espacios como Magicomundo (para niños), Teen Yard (cultura urbana para adolescentes) y Discovery Lab (ciencia divertida con el CERN) invitan a aprender y disfrutar en familia. El Mercado Artesano ofrece talleres diarios y la Social Art Gallery expone arte en directo, mientras la zona gastronómica recorre sabores del mundo. Además, el evento es un centro de reflexión con el Foro Social, en el Teatre Municipal de Benicàssim, y la Reggae University, con charlas y proyecciones sobre cultura jamaicana.

La influencia del Rototom Sunsplash trasciende el recinto: la retransmisión en streaming alcanzó a más de 3 millones de espectadores en la pasada edición, con un 150 % más de audiencia en YouTube. Treinta años después, el Rototom sigue siendo un símbolo de cómo el reggae une al mundo en torno a la música, la cultura y la solidaridad.







Treinta años después, el Rototom Sunsplash sigue siendo un símbolo vivo del poder del reggae para conectar a personas de todos los rincones del mundo en una celebración de música, cultura y solidaridad.





