Junto a la siesta, el otro de los verdaderos placeres del turismo slow que se practica en el interior de Castellón es “sentarse a la fresca”. Así de sencillo. Coger tu silla, preferentemente de enea, sacarla a la puerta de tu casa al atardecer y, compartir con vecinos y amigos, el momento en el que el sol da un respiro al calor del verano.
En homenaje a este humilde método de convivencia social, surgió el proyecto “Set Cadires” (Siete sillas) en la comarca de La Plana de l’Arc. Benlloc, Cabanes, Coves de Vinromà, Torre d’en Doménec, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea, Son los siete municipios que conforman este territorio. En sus accesos a través de las vías verdes que conectan estos municipios, el descubridor aventurero, podrá coleccionar instantáneas posando al lado de estas gigantescas sillas.
Via set cadires es una instalación escultórica creada por Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez del estudio photoAlquimia para el Museo de esculturas al aire libre de la Plana de L´Arc en 2022.
El recorrido se puede hacer en coche, aunque recomendamos hacerlo a pie o en bicicleta. Porque lo importante no es solo hallar la silla, sino disfrutar del paisaje, sentir la naturaleza, amar estas tierras y sus costumbres.
Adéntrate en La Plana de l’Arc, solo o en familia y atrévete a conectar con la naturaleza, a visitar cada pueblo, conocer a sus gentes, explorar sus costumbres y vivir una experiencia pausada, donde encontrarte será el mejor viaje.
Cada una de las siete sillas, de un color diferente y con sugerentes nomenclaturas, nos ofrece un mensaje distinto. Via alma terrae, la silla roja en Vilafamés que nos conecta a la Tierra. Via Cupidinum, la silla naranja en Cabanes, la que despierta los deseos. Via Voluntatis, la amarilla en la Vall d’Alba, la que sostiene nuestro amor propio. Via Cordis, len Benlloc a verde, el equilibrio entre lo humano y lo divino. Via Nuntia, la silla azul en Vilanova d’Alcolea, que nos une con la puerza del cielo. Via Sapientae, la morada, ubicada junto al Camposanto de Torre Endomenech y que nos recuerda el valor del respeto y el silencio. Ianua Stellarum, la silla blanca de Les Coves de Vinromà, el Portal de las estrellas que une todos los colores del espectro y pone fin a un camino de redescubrimientos personales con nuestro entorno.